E-commerce en tiempos de coronavirus
Inicio / Blog / E-commerce en tiempos de coronavirus
Categoria: Ecommerce
Publicado: 29 de mayo de 2020
Actualizado: 14 de septiembre de 2023
Las comprasen e-commerce se han disparado durante el confinamiento. La imposibilidad de comprar en tiendas físicas distintas a supermercados y farmacias y las colas en estos últimos han hecho que muchos usuarios se decanten por la vía online.
Sin embargo, no nos quedemos solo en esta visión general. No todos los sectores han subido por igual y de hecho algunos han bajado. Es más, durante la evolución del confinamiento y ahora el desconfinamiento, hemos podido observar importantes cambios. De hecho, resulta interesante ver reflejada en esta evolución de la compra online la realidad del usuario durante este tiempo.
Sectores al alza y sectores a la baja en el e-commerce
¿Qué sectores han aumentado sus ventas online durante la pandemia? Podemos hablar de alimentación y, en general, productos de supermercado, que han aumentado en un 80 % -con picos del 145 %- según el comparador Acierto.com. Se trata de productos de primera necesidad y muchas personas han preferido evitar desplazarse al punto de venta físico.
Pero también podríamos referirnos al material escolar, que incrementó sus ventas ante la obligación de los alumnos de hacer actividades en casa, o al material deportivo, especialmente esterillas y bicicletas estáticas. Estas últimas, de hecho, puede que hayan registrado la subida más destacada: un 450 % según el comparador Acierto.com.
Estos son algunos de los sectores que han subido. Sin embargo, en contraste, tenemos otros como la moda y la tecnología para empresas que han bajado. Aunque es cierto que se ha fomentado el teletrabajo, esto ha provocado que se reduzca la inversión habitual en oficinas.
Constantes cambios en los sectores
Si algo hemos de destacar, es que esto no ha sido ni está siendo para nada estático. De hecho, volviendo al sector de los supermercados, podemos detectar un cambio claro. Todos recordaremos que, al principio, por miedo al desabastecimiento, se produjeron compras masivas de papel higiénico. Esta tendencia, sin embargo, se relajó tras las primeras semanas y pasamos a ver cómo la gente compraba más productos de capricho: aperitivos, cervezas…
Otra evolución notable ha sido la del sector deportivo. Tras ver un increíble incremento en las compras de material deportivo para interior (esterillas y bicicletas estáticas), ahora podemos ver cómo suben las compras online destinadas a hacer deporte al aire libre. Un claro ejemplo son las ventas de zapatillas deportivas.
Estos son algunos ejemplos, pero los cambios están siendo constantes y muy marcados en diversos sectores.
Colapso en la logística
Un dato ilustrativo de lo que está pasando es que algunas empresas se están viendo colapsadas frente a la avalancha de pedidos. De hecho, algunas compañías que siempre han sido puntuales en las entregas están sufriendo retrasos porque no pueden hacer frente a la subida de la demanda.
En este sentido, salen beneficiadas las empresas que ya habían contemplado la escalabilidad en su estrategia.
Las lecciones que nos deja el coronavirus
Dicho esto, ¿qué lecciones nos deja esta pandemia desde el punto de vista de las ventas online? Contar con un e-commerce y una infraestructura preparados para hacer frente a subidas bruscas de la demanda resulta muy ventajoso en situaciones como esta, totalmente inesperadas.
Si necesitas ayuda para preparar tu e-commerce y dar respuesta a estas compras online, ¡contacta con nosotros!
Desarrollo Web a medida o Plantillas ¿Qué es mejor para tu negocio?
Leer másAdapta tu Sitio Web a Todos los Dispositivos con un diseño responsive
Leer másElige la API que mejor se adapta a tu Proyecto
Leer másTips de SEO Técnico para optimizar tu página web
Leer másLa revolución de los chatbots con IA en Atención al Cliente y Ventas
Leer másTips para Diseñar un Sitio Web orientado a la conversión
Leer más